Villanos - "Contacto" (review)
De entrada, la tapa es fea, así que en la disquería te chocás con algo que no te dice mucho sobre el disco.
Ahí es cuando uno se define entre los que compran un disco de acuerdo a la primera impresión, o los que se arriesgan.
Ya desde antes de pasar por la tienda, escuchaste hasta el hartazgo el primer corte, "Contacto", una canción tecnofóbica que podría haber estado en "Superpoderosos" sin ningún problema. Y ahí está la gracia del disco, "Contacto" es la suma de "Superpoderosos" más "No Disparen" (teniendo como equivalencias melodías + fuerza).
Comprás el disco, sacás el celofán y te encontrás con un digipack de colores bonitos, que en la solapa del booklet trae de regalo un holder para celular.
El booklet tiene como tapa una foto que podría haber sido el cover del disco, ya que es mucho más linda que el villano semi 3D ese. Abrís y ves los emoticones que trae el disco interactivo para MSN y el listado de canciones (como siempre letras de Niko y músicas de Niko y Vare salvo excepciones de temas sólo de Niko).
El disco propiamente dicho empieza con "(un toque más de) Atención", un comienzo potente con una letra que desde dos ángulos distintos reclama...atención.
Cabe aclarar que las letras son 100% Villanos. Canciones tristes de amor ("Imposible de Olvidar", "Solos y Solas"), canciones que reconocen que uno no sirve para nada ("Un Gran Error", "Me Cuesta"), canciones de noche ("Sigo de Largo", "Poca Onda") y demás.
El segundo track es el masticado "Contacto", que en el disco parece más corto y como se sabe, tiene la parte más "poguera" del disco en su ska style ending.
Para el tema tres tiene "Un Gran Error", que empieza con una suerte de "comienzo de grabación" en donde Mini le termina diciendo a Niko después de no-se-que-cosa, "vos sos un error" y da el pie a una canción introspectiva ("...soy un error/un gran error/tengo defectos de fabricación..") pero con punch y para mover los brazos en alto.
El cuarto tema es Nikolson puro. Vendría a ser como un hijito de "Mi Pobre Corazón" y "De Nadie Más". Es lentita (no llega a ser melosa) y el estribillo es de esos beatleros que te mueven la cabeza de un lado al otro y tiene una letra del corte "estaba con vos y ahora no, mirá como la paso mal". Niko Villano puro. Y eso es lo que nos gusta.
Track five, "Sigo de Largo". Si estás en una fiesta, vas por el cuarto trago y la onda pinta muy bien, poné este tema y explota todo. Es un mantra (el "ohohohohohohoh" se repite casi sin cesar) y la letra es buena, el estribillo es gomosísimo.
Sexta canción, la más complicada a mi entender. "Poca Onda". El segundo y último tema "nochero" del disco. A mi me costó encariñarme con él, pero cuando lo conseguís, te gusta mal y andás repitiéndo como boludo el "poca onda/cero onda/no hay onda/por aquí". Tiene un dejo finísimo de "Al Salir".
"Demaisada Libertad (dicen que me hace mal)", el séptimo tema, es lisa y llanamente un hit. Empieza con el estribillo y es muy pegajoso. Otro de esos temas que solo Villanos puede hacer. La actitud punk de la banda del tipo "no encajo ni aca ni allá y me gusta", ("...nunca pude encajar/no soy fácil de adaptar/soy la falla que el sistema va a borrar..."). El estribillo/introducción se te graba en la cabeza. Si este fuera corte, el disco dispara. Y las frases que terminan las estrofas son muy buenas.
"Me Cuesta", tiene una intro jodida. Vos podés cantar arriba de eso el "toda la noche en la calle" de Amaral. Fuera de ese detalle, es una muy bonita canción. Quizás la más bonita entendiéndo por "bonita" a las canciones que no son rápidas, no tienen distorsión, tienen lindas letras, etc. Al igual que "Un Gran Error", habla en primera persona y cuenta cómo él sabe que hace mal las cosas pero que no puede cambiar y eso. La letra no es compleja, pero como siempre, es en este tipo de letras dónde Niko se luce como autor. Por esta canción sola, Niko se hubiera llevado un 10 en composición en el secundario.
Nueve, "Ya Pasó El Dolor". El típico tema que no lo podés cortar porque tirás abajo el disco. No tiene rimas, es largo en cuanto a letra, se canta rápido. Muy pop para ser villano, muy villano para ser pop. Es raro. Por eso es bueno. No lo podrían haber metido en ningún otro disco.
"Imposible (de olvidar)" es una canción que más o menos dice que una mujer x fue lo mejor de su vida, que el quiere volver las cosas a como eran antes pero aunque no pueda, ella es "...imposible de olvidar/siempre en mi mente/imposible de olvidar/siempre estás presente...".
Ningún lujo la letra, de todas, es la que menos me gusta. Pero las rimas fáciles son muy punks.
"No Se Merecen Tu Amor" es la joya escondida del disco. Es como "Yo Te Doy" pero menos obvia. Empieza perfecto y en el remate saca a la luz las intenciones. Las estrofas tienen un ritmo y una melodía distintas a los estribillos (otra vez) beatlescos. Si uno solo supiera de Villanos por leer las letras y nunca los hubiera escuchado, vos le das esta canción y con solo leerla ya saben de quién es. Repito, es la joya escondida del disco.
"Hijo del Rigor (oveja descarriada)" es la decepción. No porque sea mala (nunca fue mala la canción, ni lo será), sino por el cambio de letra. Está evangelizada o algo así. Quiero creer que fue cosa de la compañía o del productor. No importa en realidad. La canción es efectiva. Está un poco más suavizada musicalmente también, pero cumple.
El bonus track es decididamente la mejor parte del disco.
Un tema de Juan Gabriel ("Me He Quedado Solo"). Así como reversionaron a Johnny Tedesco en "Superpoderosos", en este se mandan una ranchera sacadísima. Es genial. Y que sea bonus track la hace mejor, ya que no se pierde con el resto de los temas.
En fin, este disco de Villanos cumple.
No creo que nadie haya esperado la octava maravilla de este disco sino más bien, una especie de asentamiento al hecho de trabajar con las comodidades que los chicos crean necesarias. Es el mejor disco de la banda? Si. Hasta ahora si. Es la mezcla casi perfecta de sus dos mejores discos y muestra una evolución muy importante en cuanto a lo musical (sobre todo) y la forma de escribir canciones.
Si bien las estructuras son simples (no se mueven mucho de las quintas, la secuencia sol-re-do-mi y un par de cosas más), las canciones son muy buenas, dejando en claro que el axioma que dice que las mejores canciones son las más simples, sigue siendo cierto.
Si le tuviera que poner un puntaje, le mando un 8.5 sin pensarlo.
Apuesto mucho a que el próximo disco de la banda, va a ser muy superior a este. Todavía no alcanzaron el techo. Gracias a Dios. O a Satán.
Ahí es cuando uno se define entre los que compran un disco de acuerdo a la primera impresión, o los que se arriesgan.
Ya desde antes de pasar por la tienda, escuchaste hasta el hartazgo el primer corte, "Contacto", una canción tecnofóbica que podría haber estado en "Superpoderosos" sin ningún problema. Y ahí está la gracia del disco, "Contacto" es la suma de "Superpoderosos" más "No Disparen" (teniendo como equivalencias melodías + fuerza).
Comprás el disco, sacás el celofán y te encontrás con un digipack de colores bonitos, que en la solapa del booklet trae de regalo un holder para celular.
El booklet tiene como tapa una foto que podría haber sido el cover del disco, ya que es mucho más linda que el villano semi 3D ese. Abrís y ves los emoticones que trae el disco interactivo para MSN y el listado de canciones (como siempre letras de Niko y músicas de Niko y Vare salvo excepciones de temas sólo de Niko).
El disco propiamente dicho empieza con "(un toque más de) Atención", un comienzo potente con una letra que desde dos ángulos distintos reclama...atención.
Cabe aclarar que las letras son 100% Villanos. Canciones tristes de amor ("Imposible de Olvidar", "Solos y Solas"), canciones que reconocen que uno no sirve para nada ("Un Gran Error", "Me Cuesta"), canciones de noche ("Sigo de Largo", "Poca Onda") y demás.
El segundo track es el masticado "Contacto", que en el disco parece más corto y como se sabe, tiene la parte más "poguera" del disco en su ska style ending.
Para el tema tres tiene "Un Gran Error", que empieza con una suerte de "comienzo de grabación" en donde Mini le termina diciendo a Niko después de no-se-que-cosa, "vos sos un error" y da el pie a una canción introspectiva ("...soy un error/un gran error/tengo defectos de fabricación..") pero con punch y para mover los brazos en alto.
El cuarto tema es Nikolson puro. Vendría a ser como un hijito de "Mi Pobre Corazón" y "De Nadie Más". Es lentita (no llega a ser melosa) y el estribillo es de esos beatleros que te mueven la cabeza de un lado al otro y tiene una letra del corte "estaba con vos y ahora no, mirá como la paso mal". Niko Villano puro. Y eso es lo que nos gusta.
Track five, "Sigo de Largo". Si estás en una fiesta, vas por el cuarto trago y la onda pinta muy bien, poné este tema y explota todo. Es un mantra (el "ohohohohohohoh" se repite casi sin cesar) y la letra es buena, el estribillo es gomosísimo.
Sexta canción, la más complicada a mi entender. "Poca Onda". El segundo y último tema "nochero" del disco. A mi me costó encariñarme con él, pero cuando lo conseguís, te gusta mal y andás repitiéndo como boludo el "poca onda/cero onda/no hay onda/por aquí". Tiene un dejo finísimo de "Al Salir".
"Demaisada Libertad (dicen que me hace mal)", el séptimo tema, es lisa y llanamente un hit. Empieza con el estribillo y es muy pegajoso. Otro de esos temas que solo Villanos puede hacer. La actitud punk de la banda del tipo "no encajo ni aca ni allá y me gusta", ("...nunca pude encajar/no soy fácil de adaptar/soy la falla que el sistema va a borrar..."). El estribillo/introducción se te graba en la cabeza. Si este fuera corte, el disco dispara. Y las frases que terminan las estrofas son muy buenas.
"Me Cuesta", tiene una intro jodida. Vos podés cantar arriba de eso el "toda la noche en la calle" de Amaral. Fuera de ese detalle, es una muy bonita canción. Quizás la más bonita entendiéndo por "bonita" a las canciones que no son rápidas, no tienen distorsión, tienen lindas letras, etc. Al igual que "Un Gran Error", habla en primera persona y cuenta cómo él sabe que hace mal las cosas pero que no puede cambiar y eso. La letra no es compleja, pero como siempre, es en este tipo de letras dónde Niko se luce como autor. Por esta canción sola, Niko se hubiera llevado un 10 en composición en el secundario.
Nueve, "Ya Pasó El Dolor". El típico tema que no lo podés cortar porque tirás abajo el disco. No tiene rimas, es largo en cuanto a letra, se canta rápido. Muy pop para ser villano, muy villano para ser pop. Es raro. Por eso es bueno. No lo podrían haber metido en ningún otro disco.
"Imposible (de olvidar)" es una canción que más o menos dice que una mujer x fue lo mejor de su vida, que el quiere volver las cosas a como eran antes pero aunque no pueda, ella es "...imposible de olvidar/siempre en mi mente/imposible de olvidar/siempre estás presente...".
Ningún lujo la letra, de todas, es la que menos me gusta. Pero las rimas fáciles son muy punks.
"No Se Merecen Tu Amor" es la joya escondida del disco. Es como "Yo Te Doy" pero menos obvia. Empieza perfecto y en el remate saca a la luz las intenciones. Las estrofas tienen un ritmo y una melodía distintas a los estribillos (otra vez) beatlescos. Si uno solo supiera de Villanos por leer las letras y nunca los hubiera escuchado, vos le das esta canción y con solo leerla ya saben de quién es. Repito, es la joya escondida del disco.
"Hijo del Rigor (oveja descarriada)" es la decepción. No porque sea mala (nunca fue mala la canción, ni lo será), sino por el cambio de letra. Está evangelizada o algo así. Quiero creer que fue cosa de la compañía o del productor. No importa en realidad. La canción es efectiva. Está un poco más suavizada musicalmente también, pero cumple.
El bonus track es decididamente la mejor parte del disco.
Un tema de Juan Gabriel ("Me He Quedado Solo"). Así como reversionaron a Johnny Tedesco en "Superpoderosos", en este se mandan una ranchera sacadísima. Es genial. Y que sea bonus track la hace mejor, ya que no se pierde con el resto de los temas.
En fin, este disco de Villanos cumple.
No creo que nadie haya esperado la octava maravilla de este disco sino más bien, una especie de asentamiento al hecho de trabajar con las comodidades que los chicos crean necesarias. Es el mejor disco de la banda? Si. Hasta ahora si. Es la mezcla casi perfecta de sus dos mejores discos y muestra una evolución muy importante en cuanto a lo musical (sobre todo) y la forma de escribir canciones.
Si bien las estructuras son simples (no se mueven mucho de las quintas, la secuencia sol-re-do-mi y un par de cosas más), las canciones son muy buenas, dejando en claro que el axioma que dice que las mejores canciones son las más simples, sigue siendo cierto.
Si le tuviera que poner un puntaje, le mando un 8.5 sin pensarlo.
Apuesto mucho a que el próximo disco de la banda, va a ser muy superior a este. Todavía no alcanzaron el techo. Gracias a Dios. O a Satán.
1 Comentarios:
che pelotudo
donde aprendiste a hacer criticas??'
cualquier mandaste
mal
que imbecil pendejo
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal